martes, 16 de diciembre de 2014

Idas y venidas

¿Sabes?....A veces esto de ser puente es bastante dificil. Cuando sientes a una persona parte de tu vida y se marcha.... Es como si algo interno se te quebrara, y entonces sientes un dolor profundo a la vez que te sientes acompañada por la gente de la casa y los amigos. Así nos encontramos con la marcha de Ana.
Desde hacía un tiempo me había pedido irse con su hermano a quien no veía desde hace unos doce años... Muchas razones me impedían acompañarla en este viaje. Pero como el corazón tiene razones que la razón no entiende, ayer me la encontré en la escalera con todas sus maletas para realizar el viaje con su hermano que acababa de llegar. No sabía nada y fue un duro golpe
Antes de marcharse me dejó su cuaderno de poesías para que publicara lo que me pareciera.
Hace unos quince días J. D. también se marchó. Hay veces que piensas que ya tienes todas las herramientas para vivir de forma independiente. Durante todo este tiempo ha estado en la calle..... Cuando regresó me quedé impresionada por todo lo que ví en su mirada. Afortunadamente ha ganado esta dura pelea. Y esto me enorgullece enormemente porque otros cuando vivieron esta misma experiencia se quedaron en el camino.

Mariló


CORAZONES
Oye ese sonido, es el sonido de nuestro corazón. 
Ese corazón que te pide razón, que a veces es tristeza, otras enfado y otras Amor. Eso es lo mejor cuando sale del corazón.
Y te digo al oído, escucha esos latidos de nuestros corazones, esos latidos que piden amor y estar juntos.
En cada paso que nos acercamos nuestros corazones suenan más alto. Es la melodía del amor
Dejate llevar por ese sonido tan especial y vive de verdad el amor que cada vez más grande está.
No te dejes engañar por no escuchar a esa melodía que no parará jamás.

Ana

lunes, 8 de diciembre de 2014

La magia de "Margarita"

Hola chicos, soy Nacha, voluntaria de la Casa de Acogida de Pepe Bravo. Hace pocos días explicaba la maravillosa experiencia que estoy viviendo en la casa….sí, soy esa persona que cree en el amor, en la magia y en la ilusión.  Bueno, quiero contaros algo precioso que hace muy poquito sucedió y es posible, que así también, podáis entender mejor cómo es la casa. Veréis….. Cuando hace unos meses llegué a la casa…puuuffff ¿cómo explicar lo que salía de mi corazón? No, no sé explicarlo. Pero por si la comparación puede ayudaros a entender, os diré, que dentro de mi pecho sentía como si un enorme castillo de fuegos artificiales estuviese estallando. Salían sentimientos maternales hacia:

  • Masi, un increíble muchacho que ha decidido refugiarse dentro de él temporalmente, porque su sensibilidad no le permite entender cómo vivir en este mundo de locura. 
  • También con Juan Diego fue ese instinto de protección, porque a pesar de su carácter fuerte y siempre intentando demostrar que no necesitaba nada…… madre mía…. cuando le miraba a sus ojos, sentía que me pedían que le acunase como una madre.
  • Kais, maravilloso ser y un gran maestro….duro por fuera y un merengue por dentro, también es mi niño. 
  • Ana Mari: ¡qué fortaleza y qué instinto de supervivencia! junto a su tío Pepe que también vive en la casa intentando disfrutar lo que puede tras una vida muy dura que le ha tocado vivir
  • Antonio, después de vivir grandes amarguras, su vida está teniendo un especial sentido… Él, ahora, se considera feliz, y está abierto al amor.
  • Como también se está abriendo al amor Chimo después de vagar algunos años sin ningún rumbo: por fin ríe a carcajadas y su cara es relajada.
  • Y el mago Ahmed, un hombre callado y bondadoso, que consigue tenernos unidos cada tarde con su preciosa ceremonia del té saharaui.  Fantástica  persona. 
Bueno, tenía que presentar a todas las personas implicadas en la historia que os voy a contar para que así entendáis de lo que hablo cuando digo que mi pecho parecía un castillo de fuegos artificiales. Eran esas emociones increíbles, que me hacían ponerme en el puesto de cada uno para  poder estar a la altura de tantos maestro de la vida, intentando comprender sus miedos, sus bloqueos, sus frustraciones… también sus ilusiones y en ocasiones sus decepciones……uuuufffff como digo un revuelo de sentimientos dentro de mí que es lo que me hace sentirme maravillosa mente viva.
¿Cómo definir a Mariló?... la madre, la responsable…..nooooo. Yo creo que es el HADA de la casa, con una preciosa barita mágica para solucionar cada situación de agobio que se pueda presentar.
Hace unos días hablando con Antonio de cosas que podíamos hacer por la casa, surgió el tema de un segundo coche. Con esa pasión que me caracteriza, y con una ilusión extrema como siempre, yo le decía: “Antonio necesitamos un coche, yo tengo mucho que hacer, y así no me puedo mover y hacer lo que yo quisiera”.  Así es, que levanté la cabeza mirando al cielo y dije: “Chicos: necesitamos un coche”. Él, que seguía muy atento la conversación, me preguntó: “¿Qué haces?. Le contesté: “pues…. pedírselo al Universo”. Y él, soltó una gran carcajada….Evidentemente corrió a decírselo a sus compañeros. Todos se reían, y me gastaban bromas.  No me importaba. La relación con todos es tan bonita, que yo me rio con ellos.
A los dos días Mariló, que no sabía nada, nos hizo saber que el padre de Maxi, nos daba un dinero para comprar un coche de segunda mano……. Jajaja….¿Os imagináis la cara de todos?.....Se quedaron “muertos”. Después de la sorpresa, todo fueron aplausos y risas…. Todos me felicitaban, pero se volvieron a quedar “muertos”, cuando de repente yo levanto la cabeza, y mirando hacia arriba vuelvo a decir: “Chicos: es que yo quiero una furgoneta de nueve plazas”. Sí,  imagináis muy bien: se “morían” de la risa, aunque conforme iban pasando los días, les hacía ilusión pensar en una “furgo”. Así podríamos hacer preciosas excursiones todos juntos. Bueno, llenaron sus corazones de esa ilusión, y fueron días bonitos esperando la noticia de que ya teníamos por lo menos  coche. Mariló,  haciendo uso de esa varita mágica, hablaba con amigos y conocidos, para que llegara el coche adecuado y yo le decía que tenía que ser una “furgo” de nueve plazas. Y ella muy paciente, me decía: “No Nacha, mira: el padre de Masi nos da un dinero, pero  no podemos pretender algo que no nos podemos permitir”. A lo que yo, muy segura de lo que decía, le contesté: “Ay, Mari, confía…. tendremos esa “furgo”, y sin poner un duro”.
En fin, ni que decir tiene, que sin nadie buscar a Margarita, que así se llama la “furgo”, ha llegado de una manera tan mágica y bonita que mis chicos han decidido mandar sus ilusiones al Universo, para que sean cumplidas… ja,ja,ja.
Deciros que MARGARITA, no nos ha costado un duro. Muchas gracias a la familia de Maxi y a otros amigos de la Casa que nos han pagado hasta el seguro.
YO CREO EN LA MAGIA, y ahora mis chicos también. Os diré, que sólo aquel que cree en la MAGIA, está destinado a encontrarla.       

domingo, 30 de noviembre de 2014

Creo en el amor, creo en la ilusión

Hola soy Nacha, voluntaria de esta casa  y quiero contar la bellísima experiencia que estoy viviendo.
Se podría decir que soy una romántica empedernida; que mi ilusión por la vida es un poco exagerada, y mi creencia en la magia me hace vivir situaciones nunca mejor dicho, situaciones mágicas.
Bueno…. esta es mi forma de vivir, ni mejor ni peor que la de otras personas.  Pero en lo que quiero insistir es en  que vivo el momento en cada momento.
Sólo me dejo llevar por algo que pasa dentro de mí, no puedo explicar qué es…. solo diré que cuando eso me sucede, doy ese paso al vacío, y es ahí donde se presentan esas situaciones mágicas….
Hace unos meses dejándome llevar por esa sensación que siento
dentro sin saber muy bien, ni cómo, ni por qué, aparecí en este bello lugar, la Casa de Acogida de Pepe Bravo.
Extrañada porque no sabía qué pasaba, tenía la sensación de que  era como llegar a casa a mi  propia casa. Fue una sensación mágica porque las personas de la casa me acogieron como si me estuviesen esperando.
Cuando me presenté por mi nombre e insistía en el mismo para que lo recordaran, pareciese como si no tuvieran memoria. No se acordaban de mi nombre, y empezaron a llamarme Estrella. Yo no podía entender, pero no importaba ya digo que vivo el momento por lo tanto solo tenía que disfrutarlo y así fue….pasaban los días y yo me sentía un miembro más de esta familia….pero sin querer en mi mente aparecía esta  pregunta ¿Por qué?... Pero ¿Por qué?
Hoy ya tengo la respuesta……¡¡¡es mágica¡¡¡¡ Es una casa llena de magia. Las personas que viven en ella, son verdaderos Maestros que luchan cada día por superarse a si mismos y dejan volar su imaginación para crear toda clase de obras de Arte.
La magia de la casa también atrae a maravillosas personas con las que compartimos momentos súper especiales y con las cuales sin saber muy bien por qué se crean lazos de hermandad.
Creo que la esencia de la casa y la de los que en ella vivimos es la de abrazar y acoger. Es una casa de puertas abiertas, de corazones y brazos abiertos. Aquí las personas viven el momento. Los trabajadores de la casa son una prolongación de ella, también con corazones y brazos abiertos. Todos los preciosos y maravillosos seres que de una manera o otra forman parte de la casa,  tienen dentro de ellos, como grabado a fuego, esa esencia.
Y  yo me pregunto: ¿cómo puede ser? ¿Cómo tanta gente puede vibrar en esa misma sintonía sin proponérselo? Solo me queda pensar en su creador, en Pepe Bravo. ¿Cuánto amor, ilusión y magia puso en este proyecto? ¿Qué gran corazón y maestría  para mantener viva esa esencia años después de su muerte?
En fin solo me queda decir que estoy viviendo y disfrutando esa magia desde lo más profundo de mi ser y doy gracias a la vida por enseñarme a mirar las cosas desde el corazón.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La integración a través del aceite

En muchísimas ocasiones, personas que han ido viniendo a la casa me han preguntado sobre el funcionamiento de la misma. Pienso que la palabra integración en su más amplio sentido es la que podría definir nuestro funcionamiento e incluso nuestra filosofía o forma de entender la vida.
Y esta integración entre las personas acogidas, los voluntarios y las personas que forman parte de la plantilla de la empresa es la quiero poner de manifiesto a través de esta ventana que vamos a abrir a una de las actividades que en estos momentos estamos desarrollando.
En estos días el molino de aceite tiene un trasiego que nunca antes habíamos visto en esta casa. Con la escasez de lluvias del año pasado las cosechas no han sido muy abundantes, por lo que un grupo importante de productores no ha llegado al mínimo exigible en cooperativas olivareras para moler su aceite; y como alternativa llegan hasta nuestra casa para hacer sus moliendas. Son aceitunas pintas o negras, y al no llover apenas tienen agua, por lo que prácticamente todo es aceite. Esta siendo un regalo compartir todo esto con los que nos traen sus aceitunas ecológicas, tanto el rendimiento que estamos sacando, como la calidad del aceite que estamos moliendo: aceite de flor puro, rarísimo y  muy difícil de encontrar.
Como años anteriores, el aceite extraído se reparte a medias. El cincuenta por ciento sería para quien ha traído su cosecha, y la otra mitad para abastecer nuestra casa. Y como resto residual queda el orujo, único para generar energía, y que dedicaremos para el consumo de estufas y chimeneas.
Y en todo este entramado, de personas que van y vienen, del aroma del aceite recién molido, del trabajo de la prensa que Pepe Bravo ideó, de las botellas que día a día se van llenando, quisiera explicar la integración de todas y cada una de las partes que forman este conjunto:
  • Por un lado llegan amigos y vecinos a traernos sus aceitunas, confiados en las propiedades del aceite que se están llevando, ya que además de la calidad de sus aceitunas ecológicas, se tratan con procedimientos artesanales, que le confiere un sabor y una consistencia inigualable, en una palabra se llevan un producto único. Nosotros les prestamos un servicio, y ellos ayudan al mantenimiento de la casa aportando la mitad del aceite extraído a cambio de la molienda.
  • En cuanto a las personas que colaboran en la molienda, también hay una simbiosis, de manera que continúa esta colaboración entre las partes. Antonio, es el maestro molinero. Él forma parte de la plantilla del centro especial de empleo. Debido a su discapacidad, tiene ciertas limitaciones físicas. Es entonces, cuando en algunas ocasiones  pide ayuda y cuando de forma voluntariosa aparecen Ana Mari o Juan Diego para colaborar en el molino. De esta forma la profesionalidad se ve complementada con la acción voluntaria de jóvenes de la casa, que saben que su implicación en las actividades de la casa es fundamental para el mantenimiento de la misma, o incluso por voluntarios que viene a echar una mano implicándose con responsabilidad en los quehaceres cotidianos.
  • Por último, resaltar los grupos de amigos y conocidos que se sientan a comer en nuestro restaurante solidario, para degustar en los desayunos ese pan recién horneado e impregnado con nuestro aceite, o esas ensaladas aderezadas , o incluso los guisos y salteados recién preparados e inspirados en la cocina tradicional y comarcal. Es todo un regalo apreciar las sonrisas de satisfacción por lo que están saboreando.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Kais y su espiritualidad

Soy Kaïs.
si la espiritualidad abarca la cultura de nuestros ancestros, el amor y respeto por la vida, los seres y la naturaleza misma y se funde con los espíritus elementales de la misma naturaleza y através de los sueños qué nos guían...es una señal, el ejemplo a tomar del Lobo sigue unido con La Luna a través de sus aullidos y La Luna con el Lobo a través de su luz iluminándolo en la soledad y también en la oscuridad. Y por supuesto nuestra madre tierra que es básicamente amor y respeto por todo. No puede haber otro poder que deba suplementarla, y menos eliminarla, por incomprensión, todas las culturas tienen algo de la verdad, y cuando comencemos a completarlas en una sola en nuestra alma, incluso podremos acrecentar con nueva conciencia la espiritualidad personal, con respeto y amor a toda forma de pensamiento, sin tener que abandonar nuestra identidad, antes era antes, pero nunca es el fin, si se vuelve de camino de vuelta, lo bastante integro para volver a empezar con mas fuerza y aprender de todo sin tener que olvidar quien eres en realidad, pues todos los caminos contienen parte de la verdad, pero el que la hace exclusiva solo para el, la hace más vulnerable, pues pierde toda credibilidad, que bonito sería contemplar la espiritualidad de un pueblo, sin tener que vender tu alma, porque si así lo haces, has vendido tu alma, para encarcelarla y nunca mas ser libre, a menos que despiertes de este mal sueño para volver a casa, y juntar las piezas de un nuevo puzzle que quizá contengan las respuestas donde antes solo habían inquietudes y respuestas, sed valientes manada no temáis, si os caéis os volvéis a levantar y resurgir como el LOBO FENRIR ,porque nuevos vientos soplan y solo los puros de corazón heredarán la tierra.

martes, 15 de julio de 2014

Reflexiones de nuestro Juan Diego con ocasión de su cumpleaños

En el día de hoy me he sentido bien…. Aunque mi cabeza siempre está en otro lado…… con el stress que está dentro de mí, desde hace muchos años
Aunque yo mismo me siento humilladlo…. Porque me estáis tratando muy bien……y yo soy muy perro, porque yo soy como me ha tratado la vida, e incluso con mi propia familia. Yo con mi familia esto nunca lo he vivido porque yo desde los doce añas ya empecé a saber lo que es vivir la mala vida en la la calle. Yo nunca he celebrada un cumpleaños de mayor.
La tarta de mi prima…. Estupenda. Ella fue quien me trajo aquí, por ella estoy aquí. Me esperaba algo que me iba a encantar
Como he sufrido tanto en mi vida…. No siento el dolor de los demás, y a veces lo hago sin hacerlo aposta. Es lo que he vivido en mi infancia.  Entonces me sale solo. Y me duele ser así. A mi me gusta ser un niño normal, y tener mi cabeza en orden y tener mi vida resuelta, pero no tengo ná por la vida que he tenido y que yo también me he buscado en la calle. He sufrido tanto que ya no tengo lágrimas y yo soy un chaval muy sensible. Yo he sido así con mi familia, además he llevado una mala vida… entonces es muy difícil cambiar…… mi familia está quemá, pero yo que voy a hacer. Ya me estoy haciendo muy grande, que los años van pasando y hay que echar luces porque sino……

El regalo de la cal, será un regalo estupendo para el futuro, si lo aprovecho.
Le he regalado a toda mi familia cosas de barro que he hecho. Podía haber pensado en venderlo. Pero para qué?. Ahora mismo a mí no me hace falta… y yo en principio lo hago para ellos, así lo hago con más gana.
La piscina me ha costado mucho trabajo, en una semana limpiar a fondo todas las paredes… pero quería que estuviera bien para mi cumpleaños. Ha merecido la pena la tarde que hemos echado con mi familia y la familia de la casa en la piscina jugando a diferentes juegos míticos
Esta casa está siendo para mi la vida, está siendo mucho porque es querer esforzarme en trabajar, aprender muchas cosas de la vida como  el respeto. Antes he querido la delincuencia, ahora no. Antes pensaba que la delincuencia era mi vida, ahora pienso que el camino correcto es la buena vida
Ahora tengo las ideas muy claras: ser un hombre de provecho y saber decir las cosas bien. Cuando sepa hacer esto, habrán cambiado muchas cosas en mi vida.
Los compañeros de la casa, somos gente con  muchos problemas, cada uno con nuestros más o menos… pero muy bien, a veces necesito estar sólo para ordenar mis ideas. Cada uno con su experiencia me aporta muchas cosas. Con todo lo que han pasado están saliendo adelante…… cada uno con nuestros problemas vamos saliendo adelante. Cada vez me siento más valorado, de manera que me respeto a mí y a los demás.
Quiero empezar el colegio, aprender a leer y escribir bien y estar con la mente ocupada todo el día.
Yo quiero luchar por mi vida aprender lo más posible y salir de aquí pero con el tiempo que haga falta, porque pienso que mi cuerpo no me da más oportunidades, yo creo que no… me quedaría listo para siempre.
Cuando salga de aquí me gustaría tener mi coche, mi pisito y un trabajo normalito…. No me hace falta mucho porque ya no tengo vicios… y si tengo hobbies como el deporte el futbol o comprar ropa…..me viene muy bien para mis nervios porque estos no se van a quitar, esos siempre van a estar.

miércoles, 30 de abril de 2014

Fin de semana de Taller-Retiro con Emilio Carrillo

¡YA ESTÁN DISPONIBLES LOS PRIMEROS VÍDEOS DE EMILIO CARRILLO EN NUESTRA CASA DE ACOGIDA DE ALOZAINA!
Se trata de 8 vídeos correspondientes a la jornada del sábado 3 de mayo 2014, y agradecemos la grabación a Miguel, de "Somos Uno". 



lunes, 21 de abril de 2014

Segundo Viaje a FIFI

Han pasado varios días desde que llegamos de Fifi, y aún hoy me cuesta trabajo asimilar, entender, poder expresar todo lo vivido. Sueño o realidad, pasado o presente, convivencia o compromiso….?. Tal vez haya sido y sea una mezcla de todo.
Rahma, la madre de Kais Yassine, es la presidenta de la asociación “la estrella de Fifi”. Desde esta asociación se pretende promocionar, motivar, impulsar y proteger a mujeres y niños, quizás la parte de la población más desprotegida….que viven en este pueblo de la provincia de Chechauen, al norte de Marruecos. 
Desde hace dos años ha estado luchando por crear esta asociación. Finalmente y con grandes esfuerzos lo ha conseguido. Formando parte de la asociación se encuentran vecinos del pueblo, e integrantes del ayuntamiento. Y como sede de la misma: la casa de sus abuelos, que todos sus hermanos han cedido para este fin social. Una casa solariega, donde múltiples habitaciones se disponen alrededor de un patio central de paredes encaladas y construidas con barro y heces de las vacas. Un refugio ideal para las inclemencias del tiempo, porque te ampara tanto del frío como de la calor.
Ha sido nuestro segundo viaje hasta allí, y nos hemos encontrado con un lugar que ha sido nuestra casa, y unas personas que han sido como nuestra familia. 
Antes de hacer una invitación pública para formar parte del proyecto queríamos cerciorarnos de la convivencia y los medios  que esta asociación tenía a su alcance, para acometer los proyectos que se están planteando.
Y he aquí nuestra sorpresa: Todo el pueblo sumado en esa gran acogida que nos ofrecieron, y esa delicadeza en solicitar la colaboración para poder salir de sus difíciles situaciones. Me emocionó aquella joven que dijo: estos días no los olvidaremos nunca, además nos ayudan a olvidar todos los problemas que tenemos…”. Y puedo asegurar, que esos días fueron una gran fiesta para todos.
Las condiciones: humildes…. pero muy  acogedoras, para aquellos que sepan ver. Las personas….. cercanas a la vez que cargadas por esas situaciones personales, pero sobre todo muy ilusionadas porque este proyecto pueda convertirse en un proyecto de esperanza para todos.
El hermano Carlos, como es su costumbre, llevó regalos para todos. Esos regalos se repartieron entre mucha gente, entre ellos una veintena de niños que fue recibiendo un lote de lápices, libros y juguetes. Para nuestra sorpresa los niños eran tremendamente educados… pareciese como si les costara trabajo jugar. Pero finalmente Maika, Gabriel y Miledys consiguieron que todos jugaran entusiasmados. Al llegar a Alozaina y preguntarle a Kaiss por esta actitud que tanto me sorprendió, me respondió que era lo normal, porque la mayoría de esos niños desde los seis años trabajan duro en el campo. Y su vida se reduce a cuidar las vacas, rezar, dormir y comer cuando pueden hacerlo. Se les veía en la carretera a edades muy tempranas con una botella de leche de plástico, para vender el yogurt o leche de sus vacas y poder llevar a sus casas algo de dinero para poder mantenerse.
También quedé impresionada con las cargas de las mujeres. Se las veía en el campo portando en sus espaldas grandes fardos de hierba o leña, que la mayoría de las veces  podían representar tres o cuatro veces su tamaño. Fuimos a una cooperativa de chicas jóvenes, que trabajaban tejiendo mandiles con lanas  de sus ovejas en ruecas y tejedoras de madera, con las que hacían un trabajo artesanal muy difícil de ver en nuestros días. No querían el duro trabajo del campo…. Pero apenas podían vender lo que fabricaban para poder subsistir. Allí mismo, en su local nos comprometimos a realizar campañas de difusión y promoción entre nuestros amigos y conocidos para que esta visita no fuese un acción aislada en el tiempo, sino la precursora de otras muchas  que le vayan dando vida y diversidad a este sorprendente proyecto.
Las comidas que hacíamos a lo largo del día, eran un abanico de exquisitos sabores. Los ingredientes: los mejores, recogidos de un campo virgen ( insecticidas, herbicidas o abonos,,,, ¿Qué era todo aquello?) . Y luego la hermosa costumbre de compartir todos en el mismo plato. Como así compartimos las recetas españolas y marroquí en un taller donde todos aprendimos de todos. Como complemento de esta cocina, un enorme huerto con manantiales de pura agua cristalina para regar todo lo que en él se plante a través de uno de estos proyectos que queremos acometer. Y como señal de la riqueza de esta tierra una alfombra tupida de infinidad de hierbas y flores, y unos frondosos y altos olivos como nunca jamás antes había visto
Como colofón de estos días, nos encontramos con  la enorme sorpresa que nos brindó todo el pueblo cuando empezamos a celebrar la boda marroquí de Mayka y Gabriel. Eran novios cuando llegaron a Marruecos, y tras una hermosa ceremonia de demostración, sintieron que habían celebrado su unión. 
Y a partir de ahora, un firme y humilde compromiso: el de seguir apoyando y formando parte de este proyecto: “La estrella de Fifi”

Más fotos en: http://ow.ly/vZ3Pd 

lunes, 10 de marzo de 2014

Mi experiencia en el río (Vivencias de Ana Mari)

Yo tenía sobre siete años, y me escapaba porque tenía miedo. Cuando era niña mi hermano y yo nos íbamos al río y desde entonces me da una sensación como protector, me tranquiliza….
Ya no tengo miedo. Y me siento muy bien. Ya superé todo aquello.
A veces estaba como tres días viviendo en el rio, y la guardia civil me encontraba. Me quedaba en un agujero que había en los árboles y la mayoría de las veces siempre iba allí, porque estaba harta de que mi familia no me tratara bien y que me agredieran. Allí también me ayudaban los hippies, que vivían en caravanas .
Al principio las noches me asustaban porque se escuchaban ruidos…. y por el día era muy tranquilo, te gustaba estar allí, ver los peces, las ranas saltando, el agua sobre tu pies…..
La experiencia era dura cuando era niña, pero en verdad siempre me han gustado los ríos. Un río es como si fuera mi madre, me protege de los seres que hacen daño, y es sumamente protector y me ayuda un montón
Hoy en el río he recordado cuando era pequeña, y al mojarme recordé cuando me bañaba, cuando bebía en el río, sobrevivía en el río. No me hacía falta mucho. En el río comía lo que me daban los hippies, también recogía naranjas, o hierbas del campo… parecía una cabra jajajaj, y sobre todo peces. Me los tenía que comer crudos. Los pescaba, al principio costaba pero luego cogía una botella y los cogía mejor, sobre todo no eran grandes sino pequeñitos. A veces se me escapaban y no podía comerlos. Los hippies también me ayudaba me daban comida y yo le daba tres peces a cambio o una bolsa de naranjas
Con mis hermanos iba al río y cogíamos ranas y las metíamos en una botella y luego nos bañábamos en una charca que había.
Hoy he disfrutado mucho, me ha encantado. He hecho una caña de cazar y pescar. Antiguamente se hacían.
Mi vida ahora está muy bien, ahora estudio, hago deporte, tengo mas compañeros, me quieren mucho en esta casa. Y es una experiencia muy buena