miércoles, 29 de agosto de 2012

Diario de Campamento (III)


Llevamos tres semanas de campamento de verano, desde Amelgar y Arte de mis Manos, se ha preparado todo lo necesario para la venida de los grupos de niños. 
En este tercer campamento, además de todas las actividades organizadas y llevadas a cabo por todos los monitores de Amelgar (salidas y baños en el río de las Millanas, bailes con karaoke, manualidades de bisutería, reciclado, máscaras, juegos mesas, juegos tradicionales, deporte, baños en la piscina……) han venido a colaborar tres voluntarios, con actividades diferentes y excepcionales.
Isabel y Juanmi de Coin, han propiciado una nueva actividad, que se ha sumado a las programadas: el taichí de los animales. De esta manera, los niñ@s del campamento se han acercado a las milenarias artes marciales orientales a través de la interiorización de diferentes animales como el mono, el tigre, el oso…etc, además de aprender de los beneficios de determinados ejercicios y posturas; finalmente todos en círculo participaron de una estupenda técnica de relajación.
Senén, otro de los voluntarios que se han acercado al campamento, ha hecho las delicias de los niñ@s, con el sonido de los cuencos tibetanos, muy adecuado por cierto para la hora de dormir, ya que propiciaba la relajación y por tanto el descanso.
También produjo mucha expectación la salida nocturna. Fue  una gran aventura, un paseo por el campo a la luz de las linternas, y con el sobresalto de algún que otro sonido extraño, y algunas figuras no irreconocibles que deambulaban entre los olivos de los campos lindantes, al camino por el que transitábamos.
Tras varios días  intensos en experiencias y vivencias, y tras la cena, se preparaba la  proyección de alguna película seleccionada. Entonces, todos, tendidos en el suelo, o sobre los troncos de los árboles que decoran el jardín, fijaban sus miradas en la pantalla para conocer como se desarrollaba la acción de la proyección.
Y así …….entre risas, juegos, baños, comidas…. Llegó la hora de la despedida del viernes. Todos corrieron y se dieron direcciones de correos o teléfonos, algunos reconocieron no querer marcharse, pero a las cinco de la tarde el autobús que los trajo, les esperaba para regresar de nuevo a sus casas, no sin antes preguntarnos sobre la posibilidad volver el año que viene. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Diario de Campamento (II)


Otro grupo de cuarenta niños llegó el lunes a nuestra casa, para participar en el campamento organizado por Amelgar.
Es curioso como en tan sólo cinco días, las emociones y sentimientos van cambiando a medida que transcurre la semana. El miedo, la inseguridad ante la nueva experiencia, poco a poco van dejando paso a la alegría, la diversión…………. Sin obviar las pequeñas peleas que a veces se dan entre los niños.
Lo primero que les esperaba, recién bajados del autobús, fue un baño en el río vivo de las Millanas. El agua fría de la Sierra de las Nieves supuso un tónico después del viaje, además de todas las vivencias y enseñanzas que les tenían preparados los monitores en este entorno difícil de igualar.
Después de esto: la casa. Expresiones como “esto es un castillo”, “uf seño que casa más grande”, “yo nunca había estado en un sitio como éste…………………”Ahora lo pienso, y realmente es excepcional, cambiar realmente de contexto …… porque muchos de estos niños provienen de zonas muy especiales de Málaga, y posiblemente no tengan la oportunidad de vivir en un lugar como éste. Pero que mejor sitio, aquel que construyó Pepe Bravo durante más de cuarenta años, y en el que invirtió gran parte de su vida…. Y que quiso destinar a personas que tuvieran necesidades especiales. Confesar que la experiencia es dura, y por ello y a la vez enriquecedora. Entregar todo lo mejor de nosotros, y digo nosotros porque aunque el peso lo ha llevado el equipo de Amelgar, nosotros hemos querido estar con ellos como si fuésemos una piña, en cuanto a actividades, atención, búsqueda de recursos, comida, limpieza……. Y en ocasiones nos hemos encontrado situaciones bastante difíciles, aunque también la recompensa de los niños cuando se acercan llorando, y nos dicen que no se quieren ir.
Durante la semana el día ocupado con deporte, salidas al campo, cine, karaoke, manualidades, piscina, juegos de mesa, rutas nocturnas, comidas, visitas al pueblo………….Esta semana dos voluntarios del pueblo se han acercado a nuestra casa, proponiendo actividades para los niños: Valeri con su taller de escayola, y José de nuevo con sus salidas al campo para mostrar lo rebaños, los caballos y vacas…. Todo un privilegio en el que todos participamos y colaboramos a la vez, dando y recibiendo en la rueda de la vida.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Diario de Campamento (I)


Estos campamentos de verano han sido organizados por AMELGAR, asociación que pretende promocionar el desarrollo sostenible en el medio rural, natural y urbano en sus diferentes ámbitos: social, ambiental y económico, fomentando así mismo la participación ciudadana y el voluntariado.
Los responsables de Amelgar estuvieron la semana pasada a pie de cañón inspeccionando todos los elementos, para que finalmente todo estuviera preparado para el gran momento: posibles rutas de campo, idoneidad de las actividades, posibilidades que ofrecía el pueblo, acuerdos con el ayuntamiento para utilizar determinadas instalaciones deportivas, distribución de los salones que ofrece la casa, temas de seguridad, menús saludables y equilibrados…. En fín determinar y concretar todo lo necesario, para que el resultado final sea el mejor posible.

Un total de 40 niños de diferentes colegios de Málaga, junto con sus seis monitores, han comenzado el programa de actividades planteado para todo este mes de Agosto.
El inicio, fue en el río de las Millanas en el término municipal de Tolox. Allí comenzaron con una serie de actividades en plena naturaleza, junto a un río de agua viva llena de peces. Buscaron vertebrados e invertebrados, se empezaron a integrar a través del juego y del descubrimiento, desayunaron junto a los saltos de agua….. En fin todo una aventura.
Luego el autobús los trajo a Alozaina, a nuestra casa, y sorpresa; se creó gran expectación por todo lo que encontraron, La realidad rebasó con creces lo esperado. Reparto de habitaciones, los chicos por un lado, las chicas por otro, los pequeños bien acondicionados……
Juegos, cuentos, proyección de películas nocturnas como el lince perdido, piscinas, taller de máscaras y reciclados, juegos de mesa, ping pong, bailes……… todo un abanico de posibilidades con las que compartir y divertirse.
Los monitores entregados a sus diferentes tareas: incentivar, dinamizar, proteger, enseñar, cuidar, vigilar…… Y los niños receptivos y expectantes ante lo que el día les presentaba.
Y los padres como cada tarde,  junto al teléfono, para contactar con sus hijos y recibir noticias de ellos.


Tercer día de campamento, la cohesión de grupo favorece la fluidez de las actividades y convivencia  de los niños.
Anoche y tras una caminata a la luz de la luna y de las linternas, con algo de suspense por historias de vacas bravas que fueron acompañando todo el camino, los niños cayeron muertos como se suele decir. Pero antes de dormir Kaiss, un joven perteneciente a la casa, sugirió ir al campo de nuestro gran vecino y amigo José. Esta mañana, tras llamarlo desde la calle, puesto que estaban las puertas cerradas, se asomaba a la ventana con la cara traspuesta  ya que lo habíamos despertado de su sueño. Comentada la propuesta, le faltó tiempo para venir a nuestra casa y convertirse de esta manera en nuestro guía de la mañana.
Nos enseñó sus corrales y los del vecino Juan, otro buen hombre y vecino que mantiene viva la tradición del pastoreo. También mostró su hurón, exhibiéndolo de una manera sorprendente mientras el animal se aferraba con sus peligrosos dientes al dedo desde el que se colgaba.
Caminamos entre las heces de las cabras por las calles de los corrales, mientras los niños aprendían de los olores diferentes, nos mostró igualmente los cerdos con sus crías, los hermosos  caballos que se acercaron al sonido de su silbido, se agachó para coger las tetas de las cabras mientras las ordeñaba bajo la expectación de todas las miradas que estaban pendientes, y visitamos finalmente la granja de las vacas. Todo ello inserto en un paisaje espectacular como es el que se ofrece desde este pueblo tan entrañable como es Alozaina.
Cuando llegaron a la casa, y divididos en grupos, se repartieron en los diferentes talleres que los monitores tan cuidadosamente habían preparado: máscaras y elaboración  de papel maché de diferentes colores. Ahora, sus manos y su imaginación eran las protagonistas para desarrollar su creación en todo lo que hicieron.



Diez de agosto: Día en que finaliza el primer grupo de campamento organizado por Amelgar.
El ambiente del grupo ha ido mejorando a medida que ha transcurrido la semana, las relaciones entre los niños se han ido consolidando.
Después del desayuno, un paseo por el pueblo, por los rincones más antiguos, aquellos que hicieron que Alozaina años atrás fuera declarada municipio más bello entre muchos….. De los portales salían los mayores ante el bullicio de los niños, y entonces aprovecharon para hablar de aquellos antiguos años donde se colgaban las macetas en las fachadas (algunas de ellas premiadas y galardonadas), de los higos chumbos, o incluso de la leyenda de María Sagredo quien según cuentan, defendió al pueblo de invasores mediante colmenas de abejas que arrojó a través de las murallas del castillo. Y hasta estas murallas llegaron los niños, subiendo las empinadas cuestas de este pueblo tan peculiar, maravillándose de la espectacular vista que se divisaba desde ellas. 
Una vez que llegaron de nuevo a la casa, aprovecharon la mañana en terminar las máscaras que habían ido realizando durante toda la semana, para llevárselas como premio una vez finalizado el campamento.
Después de la ansiada comida, llegó la hora de la proyección de la película el lince perdido, para concluir con la despedida; una despedida llena de emociones por parte, tanto de los niños como de los monitores. Muchos de ellos eran reacios a volver a sus casas, y llorando pedían que se prolongara más el campamento. Sin embargo, debían regresar a sus casas, para que otro grupo iniciara una nueva semana repleta de aventuras y experiencias inolvidables.
Afortunadamente también llegaron los voluntarios y la familia de Pepe Bravo, quienes nos ayudaron a poner orden, limpiar, crear zonas de juego, lavar  más de cien sábanas y colchas, preparar habitaciones, baños y salones, hacer las compras para la semana………….en fín todo un despliegue con el objeto de organizarlo todo para el nuevo evento: el segundo campamento organizado por Amelgar.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Una forma distinta de flipar


Desde hace algunos meses, Antuan y yo tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto de Arte de Mis Manos y la Casa de Acogida de Pepe Bravo, en un par de ocasiones fuimos a dos comidas que organizamos.
Se trata de una familia poco convencional, pero quizás por esa misma razón, logran la extraordinariedad.
Teníamos ganas de volver a verlos, la mayoría no nos ponían caras, no se acordaban de nosotros porque siempre habíamos ido en grupo. Ésta última vez, teníamos previsto pasar un fin de semana como voluntarios, echándoles una mano en la lavandería y organizando su almacén, todo de cara a los campamentos de los niños que esperaban durante el mes de agosto.
Al final, no sé ni cómo, pero nos vimos montando y desmontando una barra de bar en mitad de las fiestas de Alozaina, intentando hacer de camareros, y atendiendo con una alegría impresionante a los vecinos y visitantes que pasaban por allí para beber o probar alguna cosa de cocina. Todo para intentar ganar algún dinero que les pueda servir de sustento a la Casa de Acogida.
El calor me sienta fatal, me baja la tensión y hasta me pongo de mal humor… con este perfil que me define en pleno verano, tampoco sé cómo pero allí no aparecieron esto síntomas. Sentía algo mucho más potente que mi bajada de tensión.
Flipé cuando me levantaba  y compartía un desayuno en la mesa enorme de esta familia que casi no conocía , pero cuyas sonrisas iluminaban el resto del día.
Flipé con la energía que nos movía a todos  y cada uno de nosotros por montar la barra cada mañana, y desmontarla cada tarde o noche.
Flipaba por intentar ayudar en el laberinto de una barra de feria , que en la vida me hubiese planteado, no sé ni distinguir una marca de wisky de la de vodka. Tanto, que hasta servía el wisky con limón…. No tenía ni idea.
Flipaba por tener tantas ganas de que aquel esfuerzo resolviera algo.
Flipé conociendo a parte de la familia de Pepe Bravo y  a Lucía y Pepito, dos criaturas que rebosaban inocencia y arte, a Carlos, a Antonio, a Fran y a su chica, a Carmen,  a Margarita, a Eddy y Lina.
Flipé saboreando los manjares que prepararon en la pequeña cocina de la barra, Clara, Manchú, José Carlos y Kike.
Ya en la Casa, me divertí con Rambo, tomé el té moruno que prepararon y sirvieron, saboreé el gazpacho de Milagros, dormí en las camas-litera, y con todo ello, flipé.
Me emocioné charlando con Mariló, me apuré cuando supe que los resultados económicos después de tanto esfuerzo no estaban siendo los que esperábamos, pero aún así, flipé con las caras, los gestos y las sonrisas que me devolvía esta familia tan extraordinaria.
Pero, ¿sabéis cual fue el mejor de los momentos que viví?, el ver la cara de Fran, uno de los chicos que viven en la Casa, cuando le dediqué una canción de Triana que  cantaron e instrumentaron los miembros de la orquesta que amenizaba la fiesta en la plaza del Ayuntamiento. Sabía que ese grupo le encantaba a Fran. Su expresión, su cara, su sonrisa…. entonces él flipó, y  como no!!! el momento y el sentimiento retornó!! de nuevo la voluntaria requeteflipó!!

Das y recibes mucho, mucho más. Rompe las leyes de la economía!!!
Gracias a todos por darme tanto, a ti Antuan, muchas más, por acompañarme en este viaje tan extrarordinario.!!

Mª José