domingo, 29 de abril de 2012

Fin de semana en torno a las Flores de Bach

Nuestra casa, siempre es un lugar lleno de vida: a veces de alegría intensa, y a veces de duras experiencias. Este fin de semana ha tocado disfrutar en un curso de Flores de Bach. Os dejo algunos retales de estos dos días:

Una joven voluntaria, vecina nuestra, llamada Rosi, lleva toda la tarde preparando un exquisito postre que  da pena comérselo,!Increible la creatividad, imaginacion y trabajo que lleva cada una de las tarrinas que contienen la flor; sin contar el problema que hemos tenido para comprar la jeringa con la que se va inyectando punto a punto la gelatina de colores que van formando los pistilos, pétalos y hojas de cada flor. Ha llegado como un ángel para preparar un postre adecuado al mejor restaurante de cinco tenedores.

Seguimiento del curso de flores de Bach:
- Un ambiente estupendo, y sobre todo un gran refuerzo para las personas de la casa, a quienes se les ha aplaudido en varios momentos para agradecerles su servicio y trabajo.
- El postre todo un éxito, cada uno de los comensales ha sacado fotografías de su plato, con una expectación enorme.
- Rosa, la repostera a raiz del evento empieza a ver la posibilidad de varios pedidos para restaurantes vegetarianos de Málaga, ya que una de las comensales ha quedado maravillada con su trabajo y se lo quiere proponer a varios restaurantes.
- Surgen nuevos proyectos en la comida como la invitación a colegios de pueblos cercanos para compartir el proyecto, y el apoyo de otros terapeutas para continuar impartiendo cursos, con el subsiguiente beneficio para la casa


De primero, algo genuino: una hoja de estevia de aperitivo, y después galletas al horno con mermelada de batatas y manzanas hecha por nuestro querido amigo Pepe Bravo
El postre: naranjas ecológicas regaladas por un amigo de Toñi. Nos han venido fenomenal, esta mañana no teníamos.

Loli, nos ha comentado la posibilidad de traer mermeladas hechas por ella, de calabacín, otra de pimiento, una más de castaña, y también de tomates.....................la alquimia de la cocina.
Paco no se ha quedado atrás, y generosamente se ha ofrecido a traer mosto de Yunquera, su pueblo. Y así entre todos vamos creando y haciendo que todo vaya creciendo, como el agua cristalina que corre por el arrroyo hasta llegar al mar.

Reflexiones del Domingo:

La mañana comienza, perezosa por el sonido de agua que cae en el tejado, todo un regalo después de una época tan seca.

La chimenea empieza a chisporrotear, Pascual se preocupó de traer el tronco más robusto, y el calor del fuego empieza a inundar el salón. Mientras tanto la gente de la casa empieza a ocupar sus puestos, algunos más rezagados que otros, y entonces el aroma de café, de las tostadas recién hechas, del té saharaui que prepara Ahmed, inunda las instalaciones, atrayendo casi mágicamente a los compañeros que participan en el curso.

De nuevo ofrecemos con cariño nuestro trabajo: la mesa llena con exquisitos manjares: zumo de naranja recién cogidas, guacamole aderezado con semilla de lino, pan de pueblo pringado con el aceite extraído en nuestro molino, aquel que con tanto ingenio Pepe Bravo creó con un motor de una lavadora industrial.

Y sorpresa!.... llega Loli de Yunqura, trae un carrito de la plaza con exquisitos manjares: Mermelada hecha por ella misma, de extraños sabores para deleitar los paladares más exigentes, pero también más auténticos: pimientos, castañas, naranjas, calabacines….. todos tan bien preparados, enfundados en sus tarritos de cristal, y cubiertos con paños de cuadritos propios de las despensas de nuestras abuelas.!Cuanto Amor, y que sabores, se descubrirán bajo esas tapaderas tan bien cubiertas!.


El curso comienza esta mañana con un breve relato, pero no por ello menos mágico cuento de flores…………..La expectación reina en la sala. Y lo mejor de todo: el grupo de alumnos empieza a escuchar con oídos de niños. Es entonces, cuando la imaginación y la creatividad se va posando en el alma de cada uno de ellos, para envolverla a través del tornasol y llevarla un poco más allá…………..


Salimos al jardín, y vemos la expresión del mes de Abril florido. ¡Cuanta hermosura por todos los rincones!. El patio con su expresión de coloridos y aroma, acompaña en toda regla al curso de flores de Bach, impartido por nuestra gran amiga Charo Reina Castillo. En la sala: las palabras, y los frascos de las esencias; fuera: las flores… como si del mejor escaparate se tratara…….Armonía, fragancias, magia, envolturas……….    

 Al entrar por la puerta de forja, nos encontramos un pajarillo, ha muerto atrapado entre las rejas. Lo ha encontrado un vecino…..y entonces unos labios hablan: Uno que quiso entrar y después no pudo salir….. Esas palabras parecen retumbar en aquel chico al que veo marchar cabizbajo, o eso me parece. ¿Y si la naturaleza nos quisiera enseñar con su sacrificio?. Ojos que ven, corazón que siente(me llega desde el alma).
 Y mientras tanto el despacho se inunda de un pequeño desasosiego, se ha ido internet. ¿Cómo hacer llegar a nuestro voluntario internauta Rafael todo lo que estamos viviendo?....... Después de algunas horas de trabajo colgado en la línea de teléfono, Alejo con su operador sudamericano, consigue arreglarlo.


Conclusiones del curso:
- Mucha gente contenta.
- Buen trabajo de equipo.
- Nuevas lineas de negocio para personas con ingenio.
- Nuevos terapeutas dispuestos a ayudar.
- Posibilidad de incrementar los talleres.
- ¿Y el futuro, qué deparará?
--


Relato de Antonio Borrero Orozco, alcohólico en proceso de rehabilitación

Antonio, 4 de abril de 2012

Dormido con una pesadilla Kafkiana, que me produce un miedo y una ansiedad indescriptible. De pronto despierto, me incorporo en la cama y mientras espero que la ansiedad desaparezca, observo que no estoy en mi cama, ni en mi casa. Alargo la mano hacia la mesita de noche, buscando mis lentes, pero lo que encuentro es una botella de ginebra medio llena.

Supongo que ayer algún amigo me recogió y me trajo a su casa.

¡En menudo estado de embriaguez debía de estar!.

Ya en pie, observo enfrente de mí a una persona que tiene un aspecto débil, encorvado y triste.

 ¡Siento pena por él!

Lo sigo observando y veo una persona desaliñada, sin armonía estética, descuidado en su atuendo,andrajoso, un guiñapo.

¡Y siento más pena por él!

Sin mis gafas logro entrever a una persona escuálida, sucia, repugnante y con falta de aseo. Desde aquí llego a oler su hedor

¡Qué pena me da!

Sigo mirándolo, parado ahí de pie, sin semblante, mugriento, decrépito, acabado y con barba de varios días. Total un montón de porquería en forma casi humana, una piltrafa, desecho de la sociedad, un despojo humano, andrajoso, en la miseria, un pedigüeño, necesitado de las necesidades básicas y sumergido en un estado de precariedad extrema.

Y sigue ahí, quieto, observándome, quizás no pueda hablar. Lo distingo apático, despreocupado, descuidado, desidioso, desaseado, abandonado, zarrapastroso y en un estado de dejadez a su máximo exponente. Miro lo mejor que puedo y veo su extrema delgadez, casi anoréxico

¿Qué podría hacer por él?

Pena, pena y más pena.

Está muy flaco, esquelético, desgarbado, consumido, raquítico, enclenque, famélico, huesudo y enfermizo. Se le ve abatido, fracasado, infeliz, desvalido, mísero, indigente.

Da una sensación de repelencia repulsiva, le cara lívida, cadavérica, pálido y consumido. En un estado agónico, como implorando ayuda desesperadamente

¿Y qué puedo hacer yo?

Levanto la botella y le ofrezco un trago, pero él hace lo mismo que yo, me levanta la botella y me ofrece un trago.

En ese trasiego logro encontrar mis gafas, y ¡horror! No hay nadie delante de mí, solo está la luna del espejo del armario.

Ahora comprendo y ya no siento pena, sino miedo y pavor. La ansiedad vuelve a mí repentinamente y la única solución que encuentro es tomar un buen par de tragos de la botella. Así desaparecerá y, un nuevo día... A continuar…